Quienes somos

La Federación Madrileña de Natación con casí 100 años de existencia (1930) .Es una entidad dedicada al deporte de la natación, waterpolo, saltos, natación artística y aguas abiertas. Las instalaciones se encuentran en el Centro Deportivo M86.

Una de las federaciones con más antigüedad de la historia

Aunque en la actualidad el logo de la Federación Madrileña de Natación es el que aparece en la foto, este ha sufrido muchos cambios ya que es una de las federación más antiguas de la Comunidad de Madrid.

Los orígenes de la FMN

La Histora de la Natación Castellana y/o Madrileña se inicia en este mundo deportivo en la década de los 30. Toda era nuevo y había mucho camnio por desbrozar para, luego, empezar a pensar en la natación como una actividad deportiva reglada. A través de los diferentes libros que se han escrito sobre la natación madrileña hemos podido recatar algunos relatos de cómo se vivía este deporte en aquella época. En el libro "Así nació la natación Castellana" dedicado al 50 aniversario de la Federación, Juan Escrivá de Romaní nos relataba los primers escarceos de los pioneros, de las primeras piscinas (salas de baños) que había en Madrid, de las distintas corrientes de agua (rios, lagunas, etc.) que todo valía para tirarse al agua y nadar... sin pensar, aún, en racionalizar la actividad con parámetros deportivos.

Todo alrededor de los pioneros Canoe y Atlético que, poco después, se fusionaríam en el Canoe Natación Club para ser la primera célula de la natación castellana.  Aquellas primeras instalaciones de "Niágara" o "La Isla", incluso la del Real Madrid, generaron ese necesario poso competitivo que, tras la Guerra Civil española, ya en la década de los 40, daría paso a las primeras luchas con la poderosa Cataluña, aún más pionero en natación.

Eran tiempos de Natación Castellana -también Natación Centro-, el paso a Natación Madrileña, 50 años después, no pasó de un puro formalismo. Natación en Madrid o en Castilla siempre fueron sinónimos. Todo lo que paso en Natación fue Madrid y alrededores.

Así nació la Natación Castellana

Por Juan Escrivá Romaní

La natación castellana nació al borde de sus ríos, estanques, el famoso "Canalillo", y en las piscinas del Niágara y del Real Madrid (antiguo estadio de Chamartín). El Manzanares tenía una zona, a su paso por El Pardo, que dieron por llamar "El Cerro de los Locos". Así lo bautizaron por ser frecuentado por unos bañistas. La mayoría acudían en época invernal, eran vegetarianos puros y unían varias pozas del río para poder nadar 10 ó 12 metros seguidos, ya que durante los meses de verano el agua sólo llegaba a las rodillas. Los ríos Jarama, Henares y Guadarrama, y todo charco, era suficiente para dar unas brazadas y tostarse durante el verano..., siempre que los guardias no "aguasen" la fiesta.

Presidentes desde FCN hasta FMN

Durante el paso de estos años 22 personas han pasado por los mandos de la natación castellana/madrileña. No han sido tantos, si nos paramos a analizar un periodo tan largo como el que nos ocupa. En el libro dedica al 75 aniversario de la natación en Madrid, Margarita Cabañas, nos relata los retrats de los 19 máximos responsables federativos hasta el año 2004, contanto con el archivo de datos y fotografías de Valeriano Jiménez (árbitro y secretario del Comité de Competición FMN).

Desde Gonzalo Aguirre (1930-1931) y Marian Gómez (1931-1933), primeros presidentes, otros 20 les han ido sucedicendo, hasta llegar a Juan José Dueñas, actual presidente desde el año 2012.

Cuatro presdentes en los años 30, tres en la década de los 40, 4 en los 50 y 2 en los 60. El presidente más longevo José García Iglesias (1968-1981), con 13 años de mandato. Tres máximos mandatarios en los años 80 , de 1992 a 2004, José Luis García, el segundo presidente-record, con 12 años dirigiendo la FMN. Fernando Carpena ha sido presidente hasta el 2008 y desde esa fecha ha habido 2 presidentes más hasta el actual, Juanjo Dueñas que inicia su candidatura en el año 2012.

Información recogida del libro "75 aniversario FMN: Así éramos, y así somos".