• Natación
  • Waterpolo
  • N.Artística
  • Saltos
  • Máster
  • Aguas Abiertas

QUÉ ES EL CENTRO ACUÁTICO Y QUE SUPONDRÍA PARA MADRID

Sí, lamentablemente la noticia de ayer fue una inocentada, pero lo que sí es real es que el Centro Acuático es un proyecto nacido hace más de 15 años.  

El Centro Acuático de Madrid es un proyecto de algo más de 136 millones de euros diseñado por el arquitecto Juan José Medina, que fue adjudicado a la UTE Dragados- Ortiz en el año 2004, con una finalización prevista para el 2007 para albergar los deportes acuáticos de natación, saltos, waterpolo y natación artística de los Juegos Olímpicos del año 2012 que Madrid quería organizar.  

 

Esta edificación, colindante al Estadio “Wanda Metropolitano”, estaba formada por tres cajas de cristal, un espacio transparente, diáfano, versátil y ecológico. El Centro Acuático era una de las instalaciones principales del proyecto olímpico de Madrid. Sobre una parcela de 104.000 metros cuadrados, una superficie edificada de 47.000 metros cuadrados sobre rasante y 72.000 bajo rasante.

La instalación consta de dos recintos, uno para la piscina olímpica y la de saltos y otro para las piscinas de calentamiento y waterpolo. En total, cuatro vasos que estarían situados en dos cajas de cristal articuladas por una zona central de servicios.

Grandes propósitos deportivos que harían que la natación madrileña y española, tuviera una instalación de primer nivel tanto para el entrenamiento de los deportistas como para albergar grandes eventos nacionales e internacionales. En julio de 2010 se paralizan las obras, y unos años más tarde en 2013 el Ayuntamiento de Madrid decide realizar unas modificaciones en el proyecto inicial para cumplir los requisitos de aforo del COI y de las Federaciones internacionales.

Estos cambios, elevan el presupuesto a 192 millones de euros para poder ampliar el aforo hasta las 18.000 localidades desde las 15.000 que tenía en el proyecto inicial.

En el dosier que se presentó para Madrid 2020 se afirmaba “En el Centro Acuático, cuya construcción está muy avanzada, se replantea reacondicionar el proyecto con el objetivo de garantizar al máximo su legado y su viabilidad posterior a los juegos, y que suponga un legado tangible para la ciudad y para el deporte”.

En la actualidad, como todos sabemos, nos encontramos que las tres  propuestas fallidas de celebrar los Juegos Olímpicos en Madrid han provocado que nuestro deseado proyecto se encuentre completamente paralizado.

Copyright © 2020 Centro Deportivo M86 | Aviso Legal | Mapa Web

eseucaenfrgldeitpt