ORO MUNDIAL PARA EL JUVENIL FEMENINO ESPAÑOL CON LAS MADRILEÑAS, IRENE BRICEÑO, MARIA MATAMALA Y MARGARITA PERAGÓN
La ciudad China de Chendgu acogió del 15 al 22 de septiembre, el Campeonato del Mundo Juvenil Femenino de Waterpolo. En el equipo español, dirigido por Marian Díaz, ha conseguido proclamarse campeona mundial, con las madrileñas de la selección: Irene Briceño (Real Canoe NC), María Matamala (CN Ciudad Alcorcón) y Margarita Peragón (CDN Boadilla).
España comenzó la competición en el Grupo A junto a Italia, Grecia y Países Bajos. Debutó con triunfo ante Italia por 12-10, con una contundente superioridad durante los tres primeros cuartos que no pudieron mantener en el último. Margarita Peragón aportó dos goles en esta victoria. Grecia era el rival del grupo a vencer, consiguiendo el objetivo en una agónica tanda de penaltis. Un partido muy luchado, donde Grecia sacó mayor ventaja en el tercer cuarto (6-4), lo que obligó a las ibéricas a una gran remontada para poner el partido en tablas. La tanda de penales puso el partido 14-15 a favor de España. El último encuentro ante Países Bajos fue un trámite para las españolas que se impusieron de forma categórica por 5-13. Irene Briceño hizo el último gol de este triunfo y con él, consiguieron el pase directo a cuartos de final.
En cuartos de final frente a Nueva Zelanda, volvieron a desplegar todo su potencial venciendo por 5-16, destacando el último cuarto con un parcial demoledor 1-6. Margarita Peragón marcó dos goles en esta victoria. El pase a semis ya implicaba a la escuadra española una mejora respecto a la última edición.
En semis tocó Hungría, una de las potencias de esta edición. Y a pesar de que las húngaras se adelantaron en el primer cuarto, las de Marian Diaz consiguieron poner el partido en tablas durante el segundo. Tras el ecuador, España impuso su autoridad, a base de sólidas defensas y ataques rápidos y certeros para finalizar con un irrefutable 10-7 y con ello el pase a la lucha por el oro.
Y en la final volvieron a medirse con Grecia en un partido muy igualado. En el segundo período España consiguió adelantar el marcador con un gol determinante de Margarita Peragón desde la posición de boya. El tercer cuarto las ibéricas volvieron a marcar dos goles de diferencia que consiguieron mantener hasta el final, ganando por 9-11.
Un nuevo y gran triunfo para el waterpolo español, esta vez de la mano del equipo juvenil femenino. Esta victoria iguala a España con las americanas al conseguir dos veces este título en esta categoría. ¡Enhorabuena equipo!