ESPAÑA QUINTA EN MUNDIAL JUVENIL MASCULINO (U18)
Del 2 al 9 de julio se celebró el Mundial Juvenil Masculino (U18) en Buenos Aires, Argentina. España llegaba buscando mejorar su bronce de la última edición. En la selección juvenil española, dirigida por Javier Sánchez-Toril del Pino (director del waterpolo FMN), estaban los madrileños Julián Camarena, Javier Fernández y Ricardo Sordo (Club Encinas Boadilla) y Adrián Díaz (Real Canoe NC).
España estuvo emplazada en el potente Grupo B junto a Grecia, Croacia e Italia. Los españoles tuvieron un debut complicado perdiendo por 13-10 ante el equipo heleno que supo adelantar el partido para terminar el primer parcial con una ventaja considerable de 4-0 (Javier Fernández marcó su primer gol). El segundo encuentro fue una dolorosa derrota en la tanda de penales ante Croacia (23-24), sobre todo porque el equipo estaba en el ecuador del partido por delante 10-4, una importante ventaja que no supieron gestionar para acabar en tablas (13-13). Javier Fernández y Ricardo Sordo contribuyeron con un gol cada uno. Y el último partido del grupo frente a Italia fue otra agónica caída por 9-8, habiendo estado en el tercer cuarto por delante por 2 tantos. Ricardo Sordo marcó dos de los goles para España.
No haber acumulado puntos, sentenció a los jóvenes españoles a jugar los octavos de final ante Australia, encuentro en el que los de Sánchez-Toril mostraron todo su potencial quedándose con el mismo por un inapelable 10-24. Ricardo Sordo colaboró sumando 4 goles mientras que Javier Fernández anotó 2.
En cuartos tocó medirse con otra potencia, Serbia. Tras un primer parcial muy igualado, los rivales sacaron una ventaja de 10-5 en el ecuador del partido que los españoles intentaron revertir en la segunda parte para caer por un solo gol de diferencia (14-13).
Ya metidos a jugar por los puestos 5 al 8, llegaron las revanchas para el equipo español. Primero superaron a Croacia por 18-16, donde el equipo demostró su evolución al contener el crecimiento de los rivales durante la segunda mitad. Para obtener su merecido quinto puesto, vencieron en el último partido a Grecia por 15-11, sabiendo gestionar la ventaja que les brindó el tercer parcial. Ricardo Sordo sumó dos goles. Y Adrián Díaz fue reconocido MVP del encuentro.
¡Enhorabuena equipo!